FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS

TRÁMITE PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS

CADA EXPEDIENTE DEBE DE ADJUNTARSELE CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN 2012 EMITIDA POR REGISTRO Y ESTADÍSTICA


Para todo trámite es necesario presentar documento de identificación.

PLAN DE INVESTIGACIÓN: Presentar en dos fólderes tamaño carta con gancho, color natural (el usual) original y una copias. (La copia se le devuelve), con lo siguiente:

1. Formulario debidamente lleno
2. Certificación general de cursos, Constancia de cierre de pensum o Certificación de 40 cursos aprobados,
3. Constancia de inscripción actual en la USAC (la extienden en Registro y Estadística).
4. El plan elaborado. (todos los documentos anteriores en original).

ASESOR: Presentar en folder tamaño carta con gancho, color amarillo, lo siguiente:

1. Formulario debidamente lleno, (fotocopia del mismo para sellar de recibido) el cual debe estar firmado y sellado por el Asesor, quien debe ser egresado de la USAC y haber ejercido durante cinco años como Abogado y Notario.
2. Cédula de aprobación del plan (la extiende el consejero asignado), en original.
3. Fotocopia completa de la cédula de vecindad o DPI del estudiante.
4. Adjuntar el plan de investigación aprobado y la cédula de aprobación del mismo. (la extiende el consejero de tesis). Cuando el asesor emita dictamen, procede presentar.

REVISOR: Presentar en un folder tamaño carta con gancho, color anaranjado, lo siguiente:

1. Formulario debidamente lleno. (fotocopia del mismo para sellar de recibido) El Revisor debe ser egresado de la USAC y haber ejercido durante diez años como Abogado y Notario.
2. Dictamen del Asesor, dirigido al jefe de la Unidad, el cual debe contener: Membrete, dirección, teléfono, número de colegiado, firma y sello del profesional, (no escrito al reverso) en original.
3. Constancia del curso propedéutico en original (se imparte mensualmente, puede recibirlo al tener nombramiento de Asesor), ver calendario en Recepción.
4. Resolución de aceptación del tema, en original. Se extiende juntamente con el nombramiento de Asesor.
5. Fotocopia completa de cédula de vecindad o DPI del estudiante.
6. Tesis terminada impresa de un solo lado a reglón abierto (doble). Con un mínimo de 80 páginas, cada capítulo debe tener 10 páginas de contenido.

Cuando el REVISOR extienda su dictamen, procede presentar:

ORDEN DE IMPRESIÓN: Presentar en fólder tamaño carta con gancho, color rojo, lo siguiente:

1. Redactar carta solicitando orden de impresión, dirigida al LIC. ROBERTO FREDY ORELLANA MARTÍNEZ Jefe de la Unidad de Tesis.
2. Dos carátulas (ver Instructivo).
3. Hoja conteniendo los nombres de la Junta Directiva (solicitarla en Recepción) y Tribunales que practican los Exámenes Técnico Profecional (solicitarlas en el edificio S-7).
4. Resolución de aceptación del tema en original.
5. Dictamen del Asesor de Tesis, en original, en dos hojas, (no escrito al reverso).
6. Resolución de Nombramiento de Revisor de Tesis, en Original.
7. Dictamen de Revisor de Tesis, dirigido al jefe de la Unidad, en original, (no escrito al reverso).
8. Dedicatoria.
9. Fotocopia completa de Cédula de vecindad o DPI del estudiante.
10. Tesis terminada impresa de un lado, a renglón abierto (doble). Letra Arial 12

--Nota: En los dictámenes de Asesor y Revisor debe desarrollar todos los aspectos del Artículo 32, el cual literalmente establece: "Tanto el asesor como el revisor de tesis, harán constar en los dictámenes técnicas de investigación utilizadas, la redacción, los cuadros estadísticos si fueren necesarios la contribución científica de la misma, las conclusiones, las recomendaciones y la bibliografía utilizada, se aprueban o desaprueban el trabajo de investigación y otras consideraciones que estimen pertinentes". (No copiarlo literalmente en el dictamen).
Los formularios de solicitud de Asesor y Revisor se extienden en la Unidad de Tesis, las cuales deben llenarse a máquina.







Puntos de tesis
Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad de San Carlos de Guatemala